Tampoco este año se hará en abril «La Feria del Libro de Buenos Aires»

Por segundo año consecutivo, la Feria Internacional del Libro no se hará en la fecha habitual. Semanas atrás, había trascendido que el máximo evento cultural del país se realizaría en dos partes y que la primera tendría lugar entre la última semana de abril y las primeras semanas de mayo. El actual presidente de la Fundación El Libro (FEL), Ariel Granica, negó categóricamente que tal posibilidad haya sido considerada. “La Feria para abril está descartada”, dijo. No era tan difícil de imaginar, con la amenaza del arribo de la segunda ola de coronavirus al hemisferio sur y, en la Argentina, con un plan de vacunación ralentizado por la escasez de dosis. Antes de Granica, el presidente interino de la FEL, Alejandro Vaccaro, había dicho que creer que la Feria se haría en abril era un “acto de ingenuidad”.

La FEL envió una carta a los expositores, es decir, a las editoriales y otras instituciones que alquilan un stand en La Rural. “En nuestra comunicación de enero pasado informamos que las posibilidades de realización de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en su fecha tradicional (fines de abril y principios de mayo) se manifestaban poco probables -se lee en el comunicado enviado el 5 de marzo-. La información epidemiológica y los protocolos de Salud Pública de la Ciudad, decíamos, nos permitían afirmar tal cosa. Un mes después la situación no ha variado. La flexibilización de los protocolos sanitarios, dados a conocer al comenzar marzo, aún impiden una feria como la nuestra. El tiempo ya no está a nuestro favor; muy por el contrario”.

Además, se les hacía saber que habían intensificado las conversaciones con La Rural, propietaria del predio, para la reprogramación de la Feria. “Nos volveremos a comunicar en cuanto alcancemos los niveles de certeza que esta compleja situación exige y siempre atendiendo a que toda decisión mantenga los niveles de excelencia que son ‘marca’ de la FEL”, continúa el comunicado. Este incluye un párrafo dedicado a los medios de comunicación: “Las autoridades del Consejo de Administración de la FEL expresan que cualquier otra información o interpretación de las gestiones que se llevan a cabo -o de otras iniciativas- que puedan aparecer en los medios de comunicación o a través de personas ajenas a la entidad, corren por cuenta de estos mismos, pero no reflejan, necesariamente, lo concreto que se está llevando adelante y que se resume en los párrafos precedentes”.

¿Para cuándo está prevista esa reprogramación? “Hoy no se trata de lanzar fechas, hoy se trata de trabajar con seriedad en varios frentes para definir una fecha concreta”, dijo Granica. Y anticipó que en los próximos días se anunciará la segunda edición de la Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires (Felba), en el Parque de la Estación, en el súper fin de semana largo de Semana Santa.

Por: Daniel Gigena – La Nacion

Entrada siguiente

La pista del ‘galileo’ robado por un "investigador" de la Biblioteca Nacional

Dom Mar 21 , 2021
César Ovilio Gómez Rivero viajó a Madrid el 28 de mayo de 2007. Al día siguiente, visitó como “investigador” la Biblioteca Nacional, robó una decena de documentos —entre, ellos dos mapamundis de Ptolomeo, arrancados con un cúter de Cosmographia, incunable de 1482— y, sin demora, tomó un vuelo de regreso a Buenos Aires. El […]