Quieren un pulmón verde donde la Ciudad avanza con negocio inmobiliario

Un nuevo espacio vuelve a enfrentar a los vecinos de la Ciudad con el Gobierno porteño. Así como en Costa Salguero, el conflicto se posiciona en tierras fiscales que el Estado Nacional cedió a la Ciudad de Buenos Aires y un negocio inmobiliario millonario.

En este caso se trata de un playón ferroviario en el corazón del barrio de Colegiales que incluye la venta de lotes a la firma Sancor Seguros tras el desembolso de unos 19 millones de dólares en el marco del proyecto urbanístico que se dio a llamar Distrito Colegiales.

El proyecto surgió de un concurso nacional de ideas que fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y contó con el aval de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La propuesta ganadora fue la de las firmas Fernández Prieto y G&D que estima una inversión de 25 millones de dólares en la que según indicaron el 78% del total de la superficie será destinado para los vecinos y un 22% para la construcción privada. Sin embargo, de la propuesta solo el 52% del predio será superficie verde y el 48%, será seca.

Por ello los vecinos de la Comuna 13 que contiene a los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales, reclaman por el futuro de este playón ferroviario, ubicado entre la avenida Federico Lacroze y Virrey Avilés, con frentes sobre las calles Crámer y Moldes.

«Nos pusimos a pensar que es un pulmón verde, que son casi 7 hectáreas y que el barrio necesita un parque porque es una zona que creció mucho en edificios», comentó a la agencia NA Adriana Fernández, una de las vecinas que encabezan las protestas contra el proyecto inmobiliario. «En cada cuadra hay por lo menos dos edificios en construcción. Colegiales tiene 0,7 m2 de espacio verde por habitante cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud son entre 10 y 15 m2”, agregó.

Los vecinos se agruparon en la asociación Colegiales participa y decide, organizando diferentes actividades  e incluso armaron una petición en change.org

«Es importante frenar la venta ilegal del último pulmón verde de Colegiales. El espacio público es algo que nos pertenece a todos los habitantes y no puede ser arrebatado por la especulación y negociados inmobiliarios», señalan los vecinos en la petición que hicieron, en la buscan firmas para frenar el proyecto.

«La venta de estos terrenos del Estado es ilegal, ya que no pasó por el Congreso, requerimiento básico para cualquier venta estatal. Viola los artículos 75 y 76 de la Constitución Nacional. Son las últimas 5 hectáreas de espacio verde, queremos que haya árboles, un espacio cultural en los galpones históricos del tren. Que el espacio público sea utilizado por los habitantes de la ciudad y no solamente por un sector privilegiado», explican.

«La venta del playón sería perjudicial para nuestra salud, de por sí la Ciudad de Buenos Aires tiene menos mt2 verdes que los recomendables. Sabemos que la falta de espacios verdes nos enferma, nos trastorna y disminuye nuestra calidad de vida», completaron los vecinos.

«Hasta el momento no hemos tenido respuestas. Por este motivo, desde hace un mes volvimos a insistir a través de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires«, dijo Adriana Fernández.

Asimismo, Fernández aseguró que todavía sigue el juicio ordinario a partir de la presentación de un amparo en diciembre de 2019 y remarcó que también enviaron notas a la Agencia de Administración de bienes del Estado (AABE).

Entrada siguiente

Amplificar las voces de las mujeres desde el arte y la cultura

Lun Mar 8 , 2021
Con el objetivo de amplificar las voces de las mujeres desde la cultura, y visibilizar las problemáticas vinculadas a los temas de género, el Ministerio de Cultura porteño llevará a cabo actividades culturales virtuales y presenciales en la Ciudad, relacionadas al 8 de marzo. Habrá música en vivo, teatro, cine, […]